martes, 16 de agosto de 2016

FLORA Y FAUNA

 

 La flora está compuesta de arbustos y selva baja, encontrando en algunas partes del municipio abundante vegetación en la mayor parte del municipio predomina el mezquital, es importante mencionar que, en las comunidades de Arbolado, Tuchtitlán y parte de la cabecera municipal existe una vegetación inducida por el hombre y que es el nogal pegaveno.





 La fauna como parte fundamental de su ecosistema los animales silvestres que se conocen en este municipio y en sus localidades son: rata, ardilla, conejo, tlacuache, víbora, coyote, armadillo, zorrillo, tejón, alacrán, aves cantoras, insectos y arácnidos.



jueves, 11 de agosto de 2016

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS


Monumentos Históricos  

El municipio de Tasquillo cuenta con un monumento dedicado a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado frente al Palacio Municipal.
Entre las obras arquitectónicas más representativas por su valor histórico, se encuentran las iglesias y el casco de una antigua hacienda que se encuentra dentro del municipio.
Existen además tres puentes con cierta antigüedad, uno metálico y dos más de piedra, cabe señalar que en el primero se han filmado películas de talla internacional con artistas extranjeros y de renombre.

Fiestas, Danzas y Tradiciones     

En la comunidad de Portezuelo se celebra el día 25 de diciembre al patrón del pueblo, fiesta muy concurrida por personas del lugar y sus alrededores.
En Arbolado, el día 14 de noviembre se lleva a cabo la gran fiesta de carnaval en el lugar llamado La Villita.
Otra de las fiestas tradicionales es la de San Bernardino.
Música        Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento.
Traje Típico   El atuendo característico de la región es; para el hombre, pantalón y camisa de manta, huarache y sombrero de palma. La mujer, vestido de manta bordado.

Artesanías   

Las artesanías son elaboradas en comunidades como Tetzhú, Arbolado y Caltimacán, en donde las mujeres elaboran bellos trabajos bordados utilizando el cuadrillé, yute y la manta, así como los tejidos en ayates de ixtle cuya fibra se obtiene del maguey.









 

GASTRONOMÍA

La barbacoa de borrego es el platillo más representativo de esta zona. La carne de borrego es preparada mediante una receta ancestral que consiste en una cocción dentro de un horno excavado en la tierra. La cocción es posible gracias al pre calentamiento de piedras volcánicas que se introducen al horno. Antes de colocar la carne se introduce un cazo para recolectar el consomé. Finalmente el horno es envuelto con pencas de maguey.

Otros de los platos que merecen mención son los tamales de pescado, las verdolagas, los quelites, y los taquitos dorados. Cada año durante la Semana Santa, tiene lugar una muestra gastronómica en Santiago de Anaya, donde se presentan más de doscientos platillos típicos de la región.


En algunos productos agrícolas se obtienen los más altos niveles de producción nacional; así como también cuenta con el primer lugar en engorda de pescado tierra adentro, es decir; en estanques piscícolas. Algunos estudios lo ubican como una de las tres con el más alto índice de desnutrición nacional. En tanto se reduce esta brecha de desigualdad, la región ocupa el primer lugar estatal en producción de frutas, verduras y hortalizas.

CLIMA


En temperaturas, Ixmiquilpan ha registrado 9° C por abajo del cero e principios de año y 38° C a la sombra en el mes de mayo. Mientras en Mixquiahuala ha habido extremos de 39,5° C en verano, en Huichapan el termómetro ha bajado a –10° C en invierno. Esto pasa por que el Mezquital está a 2000 metros de altitud, lejos de toda protección natural contra los cambios de clima.
El récord extremo de temperaturas se ha registrado hasta -9°C (bajo cero) en su parte alta, en Ixmiquilpan; y en el otro extremo, en el mismo lugar hasta 38°C en el mes de mayo.
Peña de los frailes en El Arenal.
Hay por lo menos tres hondonadas que merecen el título de valles (Actopan, Ixmiquilpan, Tasquillo) y otros simples llanos (Tula, Alfajayucan).
Las montañas del Mezquital son: la Peña Azul en Tepeji del Río, el Jicuco entre Tula y Tlahhuelipan, los órganos o Frailes (en otomí, yamaja: los curas) de Actopan y la peña Partida en Tasquillo. Destaca mencionar elevaciones como Cerro Juárez (3045 msnm), Cerro del Santuario, del Defay, Texcadhó, Gundhó, Boludo, de La Muñeca, La Lagunita y La Palma, todos en Ixmiquilpan. La Peña Azul, en Tepejí del Río, El Hualtepec en El Astillero (municipio de Huichapan); El Jicuco entre Tula y Tlahuelilpan; Los Frailes en Actopan y La Peña Partida en Tasquillo son algunos de los atractivos para aquellos que gustan del turismo de aventura.

Los Frailes son unas formaciones rocosas que se ubican en el municipio del Arenal. En un tiempo pertenecieron al municipio de Actopan posteriormente en la división de territorios se quedó con el municipio del arenal.3 Un interesante y atractivo lugar en el que descubrirá las impactantes formaciones rocosas distribuidas en lo alto de los cerros, que llegan a semejar grandes cactus y figuras que parecieran enigmáticos frailes cubiertos por sus hábitos. Los alrededores ofrecen agradables paisajes y posibilidades para acampar o realizar caminatas y días de campo.


HIDROGRAFIA


Esta región es rica en manantiales termales y templados. Algunas fuentes son tan cuantiosas que alcanzan a llenar varias albercas al mismo tiempo (las Lumbreras, Ajacuba). Otros manantiales son tan inesperados que surgieron donde antes no había ni rastros de agua, ya sea a consecuencia de un temblor (Humedades y Dios Padre en Ixmiquilpan) o del agujero que se produjo en un banco de material (la Cantera de Tula).

Los hay tan calientes que suben el termómetro a 92° C y sirven para producir energía, o tan potentes que al brotar sueltan una columna de vapor que se eleva a 120 metros de altura (Pathe). Y muchos otros de efectos medicinales, con temperaturas que van de los 30 a los 58° C (El Tephe, Tzindejéh, Taxidhó, Gandho, Vidó, Vito, Uxdejhé, La Cañada, Pathecito y Chichimequillas). El Lago "Los Frailes", recibe su nombre por unas formaciones rocosas que asemejan un par de frailes y pertenece al conjunto de lagos del circuito de pesca del Edo. de Hidalgo.

El Río Tula es una corriente de agua que corre por el estado de Hidalgo (centro de México). Toma su nombre de la ciudad de Tula de Allende, una de las principales poblaciones por las que atraviesa en su recorrido. Aunque originalmente nacía en el Valle de Tula, desde la construcción del sistema de desagüe de la Cuenca de México (siglo XVII) el río Tula recibe las aguas de los ríos del Valle de México que originalmente alimentaban a los lagos de Texcoco, Chalco, Xochimilco, Zumpango y Xaltocan. El río Tula tiene como principales afluentes, el río Rosas, Cuautitlán, Guadalupe y Salado. Al unirse con el río San Juan toma el nombre de Moctezuma, que sirve de límites con Querétaro, penetrando posteriormente a San Luis Potosí para formar el río Pánuco.

HISTORIA DE TASQUILLO

Un pueblo pintoresco con habitantes humildes quienes siempre reciben a los visitantes, con una sincera y cordial amistad para disfrutar de su tranquilidad ambiental, sus atractivos turísticos naturales y a disfrutar de su excelente clima.
Aquí los visitantes encontraran lugares fantásticos, naturales, lugares de gran interés, tradiciones que lo hacen sentir en una verdadera provincia, llena de contrastes que la madre naturaleza ofrece, combinación de zonas semidesérticas, con una variedad de plantas cactáceas hasta una exuberante vegetación. Este valle precioso, rodeado de grandes montañas, de confortables balnearios de aguas termales, de lugares culturales como sus históricos puentes. Con su parroquia del siglo XVII de estilo barroco que nos invita a la meditación y reflexión, todo esto bellamente enmarcado por un bosque natural de nogales que hacen de Tasquillo un lugar agradable para disfrutarlo.


Tasquillo conjuga en su cultura modernidad y tradición, un entorno ecológico natural, pero sobre todo nuestra gente ofrece al turismo un trato honesto, con servicios de amabilidad y calidad.